Bitter Dissection nace en febrero de 2008, con la participación de:
- Fausto Quiñonez en la batería
- Fredy Hernández en guitarra Líder
- Francisco Osegueda en el bajo
- Johan Cerritos en la guitarra rítmica y voz
La banda nace con influencias como Dismember, Kreator, Arch Enemy, Cannibal Corpse, entre otros. Hacen su primera participación en el concierto “Cojutepeque Metal Fest” a inicios de 2009.
Bitter Dissection toca thrash death metal que se caracteriza por sus riffs y alternados veloces con una voz agresiva y la velocidad en la batería.
Los inicios de Symbolic se remontan al año 2002, cuando los hermanos Julio y César Rodas, junto al guitarrista Antonio Mirón, empiezan a trabajar en un proyecto musical enfocado en hacer música propia. La banda se empieza a consolidar con la entrada de Rodrigo Serpas en la voz y en 2003 con la entrada permanente de Héctor Guzmán en el bajo. Durante este tiempo la banda ya había escrito algunas canciones y empieza a realizar por su cuenta sus primeros demos caseros.
Gracias a la buena impresión que dejaron algunas presentaciones en vivo, la banda fue invitada a ser la banda de apertura para los argentinos Rata Blanca en 2003. Luego de esto surgió la oportunidad de hacer una grabación en estudio más completa. De estas sesiones salió en el 2004 el disco-demo “Utopia”.
Las influencias de la banda siempre han sido muy variadas, desde Megadeth a Death, de Helloween a Morbid Angel, de Soilwork a Dream Theater. Para este tiempo, el sonido podía describirse como melódico, con tintes progresivos y con algunos riffs ocasionales más influenciados por thrash y death metal.
El sonido de la banda ha ido cambiando desde entonces y aunque se mantienen los elementos básicos de su música, ésta se ha vuelto más agresiva y moderna. Esto fue notorio en las canciones que aparecieron en el disco-split de 2006 “The Artificial Acts of Madness” junto a Dreamlore. Gracias a esta grabación el nombre de la banda apareció en revistas y publicaciones de metal underground a nivel internacional y se logró elevar la calidad que las producciones de metal salvadoreño habían tenido hasta ese momento.
La banda ha seguido tocando en El Salvador y parte del territorio centroamericano, y luego de un largo período de composición, en el que se ha podido madurar y expandir su sonido, Symbolic lanzará pronto su nuevo álbum el cual denominará “Portraits of Chaos” y que se espera sea una nueva piedra de apoyo para el crecimiento de la banda.
Virginia Clemm nace en septiembre de 2007, con la idea de ofrecer una nueva propuesta dentro de la escena metalera de El Salvador. Después de muchos cambios provocados por el tiempo, la banda actualmente cuenta con los siguientes miembros: Juan en la batería, Oscar en la guitarra, Javier en la guitarra, Alejandro "El Chele" en el bajo y Salvador "Chamba" en las voces. Con un disco calidad demo en mano de nombre "Veneno en el Espejo", la banda planea el lanzamiento de su producción de larga duración "Una Eternidad de Incertidumbre" para octubre/noviembre de este año. Abiertos a cualquier propuesta, la banda sigue su camino y espera cosechar más triunfos y seguir llegando con su música a los corazones de todos los que disfrutan metal hecho en casa.
La banda salvadoreña de metal Dismal Gale nace entre el fin del año 1997 e inicios de 1998, influenciada por el sonido de bandas de death metal y black metal melódico de la época, enfocada en producir un metal agresivo con buena base técnica. Es así como Rex A. Fernández y Chris Hayden, guitarristas experimentados quienes llevaban casi una década de estudio del instrumento inician con los ensayos y la composición de los cortes, conocen luego al baterista Iosif Najarro y al vocalista Giovanni Martínez, que tenían ya una reconocida experiencia a nivel nacional dentro del metal y completarían la banda con entusiasmo. En ese entonces Dismal Gale exploraba el sonido del death melódico, aunque siempre con presencia una influencia oscura dentro de su sonido.
En diciembre de 2000 la banda saca su demo debut titulado “The Awakening of The Storms” que recibió una muy buena respuesta de parte de la audiencia metalera de El Salvador, permitiendo a la banda hacer varias presentaciones en vivo incluyendo el evento metalero más grande de El Salvador y la región, la VI edición del “San Salvador Metal Fest” y en otros conciertos, siendo teloneros de bandas internacionales.
La primera alineación completa estaría conformada por: Rex A. Fernández en la guitarra, Chris Hayden en la guitarra, Iosif Najarro en la batería, Giovanni Martínez en las voces y el bajo, y Vadlem Ernesto en el teclado.
Posteriormente la banda se desmembró con la salida de Chris Hayden, que cambiaba su lugar de residencia a Inglaterra. Sin embargo, Dismal Gale queda como un proyecto de estudio liderado por el otro guitarrista Rex A. Fernández quien se toma el trabajo y compone nuevos temas que grabaría en 2005, entrando en el estudio y grabando las guitarras, teclados y voces y consiguiendo músicos de sesión para las pistas faltantes. Es así como nace el primer disco serio de Dismal Gale llamado “ Dismal Serenades”, disco que le acarrearía a la banda un nombre sólido dentro del underground de la región, habiendo aparecido en muchas revistas americanas y europeas, y obteniendo muy buenas notas y muy buenas reseñas de parte de la crítica especializada mundial.
A partir de 2006, Rex A. Fernández, quien militaba como guitarrista en la banda Dreamlore, abandona la banda y retoma nuevamente Dismal Gale, reuniendo la nueva alineación que conformaría la nueva era de Dismal Gale, en la que de la antigua y original alineación solo estarán presentes Rex y Giovanni. De tal manera que la nueva alineación es la siguiente: Rex A. Fernández: Guitarra, Giovanni Martínez: Voz, Eric Monzón: Guitarra, Jorge Alfaro: Batería, Wilson de León: Bajo y Gabriel: Teclado. Con esta nueva alineación se ensaya y se comienza nuevamente a realizar presentaciones en directo, obteniendo una excelente respuesta del público metalero salvadoreño.
En 2009 realizan la grabación de 4 cortes, tres de los cuales aparecerán en un disco compartido con otras tres bandas nacionales y una extranjera, disco a editarse a finales de 2009 en los Estados Unidos.
Tiara es una banda formada en 1998. Pronto se convirtió en uno de los pioneros del doom metal en El Salvador y en la primera banda salvadoreña de metal en incluir voces femeninas.
Tiara grabó su primer demo en el invierno de 2004: "Natalis Invioti Soli". Fue grabado en Sound Track Studio y distribuido por Kontakt Productions en 2005.
Este año, Tiara presentó su primer disco "Misterios de Bruma... El Hechizo de la Niebla", en colaboración con La Bocha Teatro, Alejandra Nolasco y la bailarina Suecy Callejas. El producto de este colectivo de artistas es una simbiosis de música, teatro y danza, que envuelve al público en un viaje involuntario a través de pasajes musicales con imágenes de carne y hueso, para sugerir una historia en la forma de un sueño lucido.
El 28 de agosto, el recién formado colectivo se presentó en el Teatro Luis Poma con una buena aceptación del público, convirtiéndose así en la primera agrupación salvadoreña de metal que se presentaba en una sala de teatro. Este concierto fue seguido por otra presentación en el Teatro Nacional de El Salvador, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).
En el año 2003, con el objetivo de desarrollar una propuesta teatral para espacios no convencionales, se forma un colectivo de actores salvadoreños dando vida a La Bocha Teatro.
Desde entonces se inicia un proceso constante de investigación, para encontrar formas de comunicación más directas con el espectador, involucrando de esta manera diversas técnicas teatrales, además muchos elementos escénicos como los zancos, títeres y malabares, entre otros.
La investigación de dichas técnicas le permite ser a “La Bocha Teatro” versátil y profesional. La Bocha Teatro cuenta ya con seis trabajos en su haber: “La Tía Bubu, Tita y Lipe en el Reino de Epaminondas” junto a Producciones Capirucho; “La Otra Estación”, trabajo en conjunto con Proyecto El Círculo; "Una Petición de Mano”; “Nuestra Amante” de Alvaro Ahunchain, “La Lección” de Eugène Ionesco y hoy estrena su séptimo espectáculo: “La Fiesta” de Spiro Scimone.
Sus últimos cuatro trabajos han tenido proyección internacional, ocupando escenarios desde México hasta Colombia.
0 comentarios:
Publicar un comentario