Perfiles



Bitter Dissection nace en febrero de 2008, con la participación de:
  • Fausto Quiñonez en la batería
  • Fredy Hernández en guitarra Líder
  • Francisco Osegueda en el bajo
  • Johan Cerritos en la guitarra rítmica y voz
La banda nace con influencias como Dismember, Kreator, Arch Enemy, Cannibal Corpse, entre otros. Hacen su primera participación en el concierto “Cojutepeque Metal Fest” a inicios de 2009.

Bitter Dissection toca thrash death metal que se caracteriza por sus riffs y alternados veloces con una voz agresiva y la velocidad en la batería.








Los inicios de Symbolic se remontan al año 2002, cuando los hermanos Julio y César Rodas, junto al guitarrista Antonio Mirón, empiezan a trabajar en un proyecto musical enfocado en hacer música propia. La banda se empieza a consolidar con la entrada de Rodrigo Serpas en la voz y en 2003 con la entrada permanente de Héctor Guzmán en el bajo. Durante este tiempo la banda ya había escrito algunas canciones y empieza a realizar por su cuenta sus primeros demos caseros.

Gracias a la buena impresión que dejaron algunas presentaciones en vivo, la banda fue invitada a ser la banda de apertura para los argentinos Rata Blanca en 2003. Luego de esto surgió la oportunidad de hacer una grabación en estudio más completa. De estas sesiones salió en el 2004 el disco-demo “Utopia”.

Las influencias de la banda siempre han sido muy variadas, desde Megadeth a Death, de Helloween a Morbid Angel, de Soilwork a Dream Theater. Para este tiempo, el sonido podía describirse como melódico, con tintes progresivos y con algunos riffs ocasionales más influenciados por thrash y death metal.

El sonido de la banda ha ido cambiando desde entonces y aunque se mantienen los elementos básicos de su música, ésta se ha vuelto más agresiva y moderna. Esto fue notorio en las canciones que aparecieron en el disco-split de 2006 “The Artificial Acts of Madness” junto a Dreamlore. Gracias a esta grabación el nombre de la banda apareció en revistas y publicaciones de metal underground a nivel internacional y se logró elevar la calidad que las producciones de metal salvadoreño habían tenido hasta ese momento.

La banda ha seguido tocando en El Salvador y parte del territorio centroamericano, y luego de un largo período de composición, en el que se ha podido madurar y expandir su sonido, Symbolic lanzará pronto su nuevo álbum el cual denominará “Portraits of Chaos” y que se espera sea una nueva piedra de apoyo para el crecimiento de la banda.








Virginia Clemm nace en septiembre de 2007, con la idea de ofrecer una nueva propuesta dentro de la escena metalera de El Salvador. Después de muchos cambios provocados por el tiempo, la banda actualmente cuenta con los siguientes miembros: Juan en la batería, Oscar en la guitarra, Javier en la guitarra, Alejandro "El Chele" en el bajo y Salvador "Chamba" en las voces. Con un disco calidad demo en mano de nombre "Veneno en el Espejo", la banda planea el lanzamiento de su producción de larga duración "Una Eternidad de Incertidumbre" para octubre/noviembre de este año. Abiertos a cualquier propuesta, la banda sigue su camino y espera cosechar más triunfos y seguir llegando con su música a los corazones de todos los que disfrutan metal hecho en casa.







La banda salvadoreña de metal Dismal Gale nace entre el fin del año 1997 e inicios de 1998, influenciada por el sonido de bandas de death metal y black metal melódico de la época, enfocada en producir un metal agresivo con buena base técnica. Es así como Rex A. Fernández y Chris Hayden, guitarristas experimentados quienes llevaban casi una década de estudio del instrumento inician con los ensayos y la composición de los cortes, conocen luego al baterista Iosif Najarro y al vocalista Giovanni Martínez, que tenían ya una reconocida experiencia a nivel nacional dentro del metal y completarían la banda con entusiasmo. En ese entonces Dismal Gale exploraba el sonido del death melódico, aunque siempre con presencia una influencia oscura dentro de su sonido.

En diciembre de 2000 la banda saca su demo debut titulado “The Awakening of The Storms” que recibió una muy buena respuesta de parte de la audiencia metalera de El Salvador, permitiendo a la banda hacer varias presentaciones en vivo incluyendo el evento metalero más grande de El Salvador y la región, la VI edición del “San Salvador Metal Fest” y en otros conciertos, siendo teloneros de bandas internacionales.

La primera alineación completa estaría conformada por: Rex A. Fernández en la guitarra, Chris Hayden en la guitarra, Iosif Najarro en la batería, Giovanni Martínez en las voces y el bajo, y Vadlem Ernesto en el teclado.

Posteriormente la banda se desmembró con la salida de Chris Hayden, que cambiaba su lugar de residencia a Inglaterra. Sin embargo, Dismal Gale queda como un proyecto de estudio liderado por el otro guitarrista Rex A. Fernández quien se toma el trabajo y compone nuevos temas que grabaría en 2005, entrando en el estudio y grabando las guitarras, teclados y voces y consiguiendo músicos de sesión para las pistas faltantes. Es así como nace el primer disco serio de Dismal Gale llamado “ Dismal Serenades”, disco que le acarrearía a la banda un nombre sólido dentro del underground de la región, habiendo aparecido en muchas revistas americanas y europeas, y obteniendo muy buenas notas y muy buenas reseñas de parte de la crítica especializada mundial.

A partir de 2006, Rex A. Fernández, quien militaba como guitarrista en la banda Dreamlore, abandona la banda y retoma nuevamente Dismal Gale, reuniendo la nueva alineación que conformaría la nueva era de Dismal Gale, en la que de la antigua y original alineación solo estarán presentes Rex y Giovanni. De tal manera que la nueva alineación es la siguiente: Rex A. Fernández: Guitarra, Giovanni Martínez: Voz, Eric Monzón: Guitarra, Jorge Alfaro: Batería, Wilson de León: Bajo y Gabriel: Teclado. Con esta nueva alineación se ensaya y se comienza nuevamente a realizar presentaciones en directo, obteniendo una excelente respuesta del público metalero salvadoreño.

En 2009 realizan la grabación de 4 cortes, tres de los cuales aparecerán en un disco compartido con otras tres bandas nacionales y una extranjera, disco a editarse a finales de 2009 en los Estados Unidos.







Tiara es una banda formada en 1998. Pronto se convirtió en uno de los pioneros del doom metal en El Salvador y en la primera banda salvadoreña de metal en incluir voces femeninas.

Tiara grabó su primer demo en el invierno de 2004: "Natalis Invioti Soli". Fue grabado en Sound Track Studio y distribuido por Kontakt Productions en 2005.

Este año, Tiara presentó su primer disco "Misterios de Bruma... El Hechizo de la Niebla", en colaboración con La Bocha Teatro, Alejandra Nolasco y la bailarina Suecy Callejas. El producto de este colectivo de artistas es una simbiosis de música, teatro y danza, que envuelve al público en un viaje involuntario a través de pasajes musicales con imágenes de carne y hueso, para sugerir una historia en la forma de un sueño lucido.

El 28 de agosto, el recién formado colectivo se presentó en el Teatro Luis Poma con una buena aceptación del público, convirtiéndose así en la primera agrupación salvadoreña de metal que se presentaba en una sala de teatro. Este concierto fue seguido por otra presentación en el Teatro Nacional de El Salvador, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).







En el año 2003, con el objetivo de desarrollar una propuesta teatral para espacios no convencionales, se forma un colectivo de actores salvadoreños dando vida a La Bocha Teatro.

Desde entonces se inicia un proceso constante de investigación, para encontrar formas de comunicación más directas con el espectador, involucrando de esta manera diversas técnicas teatrales, además muchos elementos escénicos como los zancos, títeres y malabares, entre otros.

La investigación de dichas técnicas le permite ser a “La Bocha Teatro” versátil y profesional. La Bocha Teatro cuenta ya con seis trabajos en su haber: “La Tía Bubu, Tita y Lipe en el Reino de Epaminondas” junto a Producciones Capirucho; “La Otra Estación”, trabajo en conjunto con Proyecto El Círculo; "Una Petición de Mano”; “Nuestra Amante” de Alvaro Ahunchain, “La Lección” de Eugène Ionesco y hoy estrena su séptimo espectáculo: “La Fiesta” de Spiro Scimone.

Sus últimos cuatro trabajos han tenido proyección internacional, ocupando escenarios desde México hasta Colombia.

Algunas respuestas

Éste es un fragmento de la entrevista para un reportaje de Marcos Ortiz (UCA), respondida por Mario Piche y Carlos Rivas (Tiara).



¿Cómo surge la idea de crear Metal Creciente?
Fue durante un ensayo, mientras hablábamos de las malas condiciones en las que han tenido que tocar las bandas salvadoreñas, y de cómo esa situación no ha cambiado mucho a lo largo de los años.
La paga es risible, si se compara con todo el esfuerzo que conlleva mantener activa una banda: comprar y mantener buenos instrumentos, hacer el tiempo y el esfuerzo de ensayar periódicamente, desplazarse y cargar todo en los ensayos y en los conciertos, sin mencionar el trabajo que implica componer y ejecutar la música.
Actualmente no hay espacios adecuados para conciertos de metal en que las bandas tengan buen sonido, buena iluminación, buena retribución, seguridad, limpieza, etc. Y de igual manera, espacios en los que el público pueda disfrutar plenamente de un buen espectáculo. Hay mucho talento en este país, muchos buenos músicos metaleros que podrían aumentar increíblemente la calidad de su producto artístico si tuvieran más oportunidades y mejores posibilidades.


¿Qué papel juega La Luna Casa y Arte en este proyecto de apoyo a las bandas de metal nacional?
Lo primero que pensamos fue que necesitábamos un lugar. El espacio en La Luna permite llevar a cabo conciertos con buenas condiciones, buen sonido y seguridad. Afortunadamente, hace poco La Luna renovó su equipo de bocinas y también compró un par de buenos sub-buffers, lo que nos da un valor agregado a la calidad de bandas que van a participar.
La Luna nos ha abierto sus puertas para llevar a cabo esta temporada de conciertos. Metal Creciente se concibió como un proyecto de 12 conciertos; por el momento tenemos 5 fechas el último sábado de cada mes, así que depende de la respuesta que éstos tengan para que la temporada se expanda y así el proyecto pueda tener un mayor impacto en la sociedad.

¿Cuál fue la reacción de La Luna al proponerle el proyecto Metal Creciente?
A Kike Huezo le pareció la idea desde el comienzo, cuando se lo propusimos en junio. Después de nuestra presentación en abril, él nos felicitó y nos ofreció otra fecha, así que tomando ese buen precedente decidimos probar suerte, al proponerle hacer una temporada de conciertos de metal diferentes, para mejorar las condiciones y cambiar mentalidades.

¿Qué los motivó a formar este proyecto de apoyo?
Por todo lo anterior, decidimos tomar la iniciativa de organizar algo por nosotros mismos, en donde el punto de partida fuera mejorar las condiciones que hasta ahora hemos tenido. Así comenzamos a planear y a convocar a las bandas que harían de este proyecto una realidad.


¿Cómo ha sido la experiencia al coordinar este proyecto?
No ha sido fácil, pero definitivamente ha sido muy gratificante. En nuestro caso particular, como agrupación de metal, nunca antes habíamos pegado siquiera un afiche, porque usualmente participábamos en conciertos que alguien más organizaba. Ahora, como colectivo, hemos tenido que pensar en la logística, convocar a las bandas, diseñar afiches, pautar entrevistas, acudir a los medios y todas esas cosas que no sabíamos que involucraba el realizar un concierto.
Éste ha sido un año un tanto frenético, en el buen sentido, porque el colectivo ha logrado mucho en poco tiempo y como individuos hemos crecido, haciendo cosas que ni siquiera sabíamos que podíamos hacer, pues como suele suceder, eso solo se descubre cuando se da el paso del anhelo al intento.

¿Cuáles eran los objetivos que deseaban alcanzar?
Los objetivos han sido similares a los de nuestro colectivo: dignificar el arte que hacemos, concretar un producto bueno, abrir más espacios para el metal salvadoreño (ahora que nos presentamos en dos teatros queremos buscar otros escenarios que no se hayan utilizado antes para tocar metal), ser percibidos como artistas y botar los prejuicios que por tanto tiempo ha tenido el metal, entre otras cosas.

Ahora, ¿cuáles objetivos desean lograr?
Poner en marcha Metal Creciente: demostrar que el talento salvadoreño se merece algo mejor, que las bandas y el público pueden tener algo mejor. Definitivamente nos gustaría que este proyecto, que ahora es parte de la escena metalera, sea una inspiración para artistas de otras ramas, así sean músicos, teatreros o bailarines.

Bitter Dissection, Symbolic, Virginia Clemm y Dismal Gale



Metal Creciente es una iniciativa de los colectivos Tiara (agrupación de doom metal) y La Bocha Teatro (grupo teatral). Cuenta también con el apoyo de varias personas en su staff. Entre técnicos de luces y sonido, logística, estrategias de publicidad, etc.

El principal patrocinador de Metal Creciente ha sido AP-ARTE, organización que ha acompañado el proyecto desde sus inicios. La Luna Casa y Arte también se une a este esfuerzo brindando el espacio donde se desarrollarán las actividades.

Una de las principales razones de ser de este proyecto es la dignificación de la escena metalera en el país, abriendo espacios donde se puedan desarrollar conciertos, aunque en pequeño formato, técnicamente aceptables y con un trabajo logístico serio y profesional.

El éxito de Metal Creciente depende también de los grupos que llevarán su arte a escena. Ellos son parte fundamental para demostrar la calidad de músicos metaleros que existen en nuestro país.

Desde luego esta no es la única iniciativa que en El Salvador se está llevando a cabo, pero sí, es un trabajo desde perspectivas distintas de las que hasta ahora se ha trabajado.

Esta productora de conciertos no solo busca espacios físicos donde se pueda desarrollar el metal, sino también espacios de dignificación y visualización social para los artistas del metal. Busca entre otras cosas, que el público pueda disfrutar de espectáculos en espacios y condiciones adecuadas, y que las bandas se reconozcan como artistas profesionales de la música salvadoreña.

Hasta ahora, y gracias al interés mostrado por La Luna Casa y Arte, Metal Creciente tiene cinco fechas a lo largo de la segunda mitad del 2009 para realizar los conciertos. El primero se llevó a cabo el 8 de agosto con la presentación del Colectivo Tiara/La Bocha Teatro con su espectáculo "Misterios de Bruma", captando el interés y entusiasmo del público asistente por el proyecto.

El próximo evento es el sábado 26 de septiembre desde las 2 PM (hora exacta), en La Luna Casa y Arte, y tendrá un costo de 4 dólares.

Las bandas participantes en este concierto son: BITTER DISSECTION, SYMBOLIC, VIRGINIA CLEMM y DISMAL GALE. Cabe mencionar que dichas bandas trabajan, desde su propia perspectiva, bajo la línea de la experimentación, teniendo como resultado un producto artístico interesante y de calidad.

Metal - Teatro - Danza



Tiara y La Bocha Teatro estrenaron el sábado 8 de agosto, el primero de cinco conciertos programados para este año en el marco del proyecto Metal Creciente. Este evento está siendo producido por ambos colectivos.
 
El objetivo principal del proyecto es buscar nuevos espacios donde el metal salvadoreño pueda ser escuchado. Además, busca un medio de producción donde tanto músicos como público puedan disfrutar de espectáculos de calidad técnica y artística.

La Luna Casa y Arte también se une a este esfuerzo y ha facilitado cinco fechas a lo largo del año para que Metal Creciente sea una realidad.

Algunas de las bandas invitadas a formar parte de este proyecto son Symbolic, Dismal Gale, Virginia Clemm, Gaia Metal, Berserk, entre otras.

El Diario de Hoy | 2 de agosto de 2009